I. Análisis retorico.
El cual es una reflexión sobre la actividad que realizaremos,
como ejemplo podemos tomar de apoyo cuestionar tres aspectos: el objetivo que
tiene el texto, la audiencia o público al que va dirigido e igual de importante
el formato a realizar.
II. Exploración imaginativa del tema.
Extraer de la mente la información con la que contamos, además
de tener la opción de crear temas,
algunas formas que nos permiten abordar a esta información son por ejemplo:
racimo asociativo, lista de ideas, cuestionamiento sistemático, semaforización
y flujo de escritura.
III. Organización de información.
En dos niveles podemos llevar a
cabo la agrupación de la información presente.
- El primero es la agrupación
básica de elementos de acuerdo a una lista con la información.
- El segundo nivel de organización, que de igual manera es
de mayor importancia pues traza el camino del texto, es la esquematización, traza
el camino del texto por que genera el plan para la visión global o total además de
detallada de lo que será el texto.
Para ejemplificar: tomando un determinado tema (El
calentamiento global.), se presenta una tesis (El calentamiento global ha
aumentado en mayor medida en los últimos años.), en base a esta se logra una
estructura simétrica que jerarquiza las ideas (Idea 1.- Emisiones a la
atmósfera; Idea 2.- Calidad atmosférica año tras año. Cada idea con sus
respectivos detalles y ejemplos.).
IV. Textualizacion.
Los puntos anteriores nos permiten ahora pasar las ideas a
prosa o el escrito propio, el cual puede ser de tres maneras: parcial basado en
un punto en concreto, de acuerdo a una sección completa e integral tomando
todos los puntos logrando así el primer borrador.
V. Revisión.
Es esencial realizar 3 tipos:
- Personal con los puntos que observemos ya sean
gramaticales u ortográficos, corrigiendo en base a todo lo que observemos y se
necesite generando el segundo borrador.
- Grupal logrando una lista de posibles modificaciones y
sugerencias (como ejemplo un grupo de amigos o compañeros que deseen ayudar.), permitiéndonos
tener un tercer borrador.
- Selectiva personal de acuerdo a personas especificas (por ejemplo
aquellas de mayor posible aporte al trabajo.), elaborar una lista con las
sugerencias y modificar en lo conveniente.
-Un párrafo es una unidad de texto escrito que expresa una idea.
Clasificar los párrafos es de gran ayuda por lo cual los tipos básicos de párrafos que encontramos son:
Párrafo enumerativo: Nintendo, Microsoft, Sony las tres grandes empresas peleando por el mercado de los videojuegos.
Párrafo argumentativo: Los perros son las mejores mascotas puesto que son muy inteligentes.
Párrafo secuencial: El hombre atraviesa distintos sentires mientras crece: niñez, adolescencia y etapa adulta.
Párrafo descriptivo: México con playas hermosas, platillos deliciosos, gente amable y lugares geniales no termina de sorprender al turismo.
Párrafo comparativo: Hay dos grandes empresas de informática muy parecidas pero con distintos productos, Microsoft y Apple quienes tienen tres productos en común.
Párrafo conceptual: México ha aportado bebidas tradicionales que ahora son reconocidas y famosas contribuciones a la gastronomía a nivel mundial.
- Anfibología: Consiste en el doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión. Ejemplos:
- Idiotismo: Consiste en el modo de hablar contra las reglas
ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua:
1.- La "o" entre números ya no llevará tilde. Un ejemplo, ya no se escribirá 6 ó 7, sino 6 o 7, el motivo de la tilde era no confundir la conjunción disyuntiva "o", con el número cero, y así distinguir claramente "6 o 7" de 607.
REGLAS BÁSICAS ORTOGRÁFICAS
REFERENCIAS IMPORTANTES
APLICACIONES Y JUEGOS DIDACTICOS
PÁRRAFO.
-Un párrafo es una unidad de texto escrito que expresa una idea.
-Está integrado por un conjunto de oraciones que tienen
cierta unidad y se enuncian juntas.
-Comienza con una
mayúscula y termina en un punto y aparte.
-Comprende varias
ideas relacionadas sobre el mismo tema
-Ocupa la jerarquía más alta de la expresión escrita, considerada
como la más extensa unidad de información que puede recibir la mente de un
lector sin un cambio de dirección.
Clasificar los párrafos es de gran ayuda por lo cual los tipos básicos de párrafos que encontramos son:
Párrafos enumerativo, expositivo, argumentativo y contra
argumentativo, secuencial, descriptivo, comparativo, conceptual, delimitadores
de texto (introducción y conclusión).
Ejemplo de esquema de párrafo enumerativo:
Tesis: Tres son los tipos de enfermedades más comunes en México.
Ideas:
Diabetes. Con 24.7% Se estima que alrededor de 80,788
personas murieron a causa de esta enfermedad.
Enfermedades
del corazón. Con 21.70% Se deben a trastornos del corazón y vasos sanguíneos.
Incluye cardiopatías coronarias (ataques cardíacos).
Enfermedades
cerebro vasculares. Con 9.55% Alrededor de 31,235 personas murieron por alguna
enfermedad cerebro vascular.
Párrafo expositivo: La biotecnología es una rama de la biología
de creciente importancia tanto que en el futuro próximo estará en gran auge.
Párrafo enumerativo: Nintendo, Microsoft, Sony las tres grandes empresas peleando por el mercado de los videojuegos.
Párrafo argumentativo: Los perros son las mejores mascotas puesto que son muy inteligentes.
Párrafo secuencial: El hombre atraviesa distintos sentires mientras crece: niñez, adolescencia y etapa adulta.
Párrafo descriptivo: México con playas hermosas, platillos deliciosos, gente amable y lugares geniales no termina de sorprender al turismo.
Párrafo comparativo: Hay dos grandes empresas de informática muy parecidas pero con distintos productos, Microsoft y Apple quienes tienen tres productos en común.
Párrafo conceptual: México ha aportado bebidas tradicionales que ahora son reconocidas y famosas contribuciones a la gastronomía a nivel mundial.
VICIOS DE LENGUAJE
- Anfibología: Consiste en el doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión. Ejemplos:
Medias para señoras de cristal - Medias de cristal para
señoras (correcto)
Ventilador de bolsillo eléctrico - Ventilador eléctrico de
bolsillo (correcto)
Se lo agradezco un montón - Se lo agradezco mucho (correcto)
- Arcaísmo: Consiste en una frase o manera de decir
anticuada. Ejemplos:
Desfacer entuertos - Deshacer agravios (correcto)
Currículum - Currículo-s (correcto)
dizque – supuestamente (correcto)
- Sonsonete: Consiste en el ruido en la pronunciación.
Alterar el correcto sonido de algunas consonantes. Ejemplo:
La "shisha" de "Mulshén" es
"zenzazional
La dama cada mañana bajaba a la playa
Concepción escucha la canción con mucha atención
- Barbarismo: consiste en pronunciar o escribir mal las
palabras o emplear vocablos impropios:
Poner los puntos sobre las is - Poner los puntos sobre las
íes. (correcto)
Mil nuevecientos noventa y dos - Mil novecientos noventa y
dos. (correcto)
Partís leña con la hacha -Partís leña con el hacha.
(correcto)
- Cacofonía: Consiste
en el encuentro o repetición de las mismas sílabas o letras:
Juana nadaba sola.
Atroz zozobra.
un no sé qué que queda balbuciendo
- Extranjerismo: Consiste en la Voz, frase o giro de un
idioma extranjero usado en castellano:
Barman - Camarero. (correcto)
Best-seller - Éxito de venta. (correcto)
Bungalow - Casa de campo. (correcto)
- Hiato: Consiste en el encuentro de vocales seguidas en la
pronunciación:
De este a oeste.
Iba a Alcalá.
Quería a Alma.
Déjeme que le diga - Permítame decirle. (correcto)
Alcanzabilidad - Alcanzable. (correcto)
Controlabilidad - Control. (correcto)
- Impropiedad: Consiste en la falta de propiedad en el uso
de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen:
Es un ejecutivo agresivo - Es un ejecutivo audaz. (correcto)
Examinar el tema con profundidad - Examinar el tema con
detenimiento. (correcto)
La policía incauta dos kilos de droga - La policía se
incauta de dos kilos de droga. (correcto)
- Neologismo: Consiste en el abuso de vocablos, acepciones o
giros nuevos:
Acrocriptografía. (Representación de las figuras de vuelo
acrobático.)
Necesito tu "página web" o por lo menos dame tu
"e-mail".
Tu sabes si le gusto tu siempre sabes
- Pleonasmo: Consiste en el empleo de palabras innecesarias:
Miel de abeja - Miel. (correcto)
Tubo hueco por dentro - Tubo. (correcto)
Persona humana - Persona. (correcto)
- Redundancia: Consiste en la repetición innecesaria de
palabras o conceptos:
Sube arriba y... -
Sube y... (correcto)
Salió de dentro de la casa - Salió de la casa. (correcto)
A mí, personalmente, me parece que - Me parece que...
(correcto)
- Solecismo: Consiste en falta de sintaxis; error cometido
contra la exactitud o pureza de un idioma:
Dijistes - Dijiste (correcto)
Lo llevé un regalo - Le llevé un regalo. (correcto)
La llevé un regalo - Le llevé un regalo (correcto)
- Ultracorrección o hipercorrección: Consiste en la deformación de una palabra
pensando que así es correcta, por semejanza con otra parecida:
Bilbado - Bilbao. (correcto)
Inflacción -Inflación. (correcto)
Périto - Perito (correcto)
- Vulgarismo: Consiste en un dicho o frase incorrecta
utilizada por la gente sin cultura. Son errores propios del vulgo o gente poco
instruida.
Tipos:
por sustitución de fonemas: juimos, jósjoro, nojotros.
por omisión o adición de fonemas, o por metaplasmos no autorizados:
acetar, eletricidá, dentrar.
por regularización no autorizada de verbos irregulares: yo
sabo, yo cabo, yo apretó.
Confusión de desinencias verbales por analogía: amaríanos,
comeríanos, estábanos.
- Dequeísmo: Consiste en añadir elementos innecesarios de
enlace. ("DE QUE").
Dijo de que se iba - Dijo que se iba. (correcto).
Contestó de que estaba enfermo - Contestó que estaba
enfermo.(correcto).
Creo de que no está bien - Creo que no está bien.(correcto).
- Adequeísmo: Consiste en eliminar elementos de enlace
necesarios. ("DE").
Estoy seguro que vendrá - Estoy seguro de que vendrá.
(correcto).
Le informó que vendría - Le informó de que
vendría.(correcto).
Acuérdate que llega hoy - Acuérdate de que llega
hoy.(correcto).
NUEVAS NORMAS ORTOGRÁFICAS
1.- La "o" entre números ya no llevará tilde. Un ejemplo, ya no se escribirá 6 ó 7, sino 6 o 7, el motivo de la tilde era no confundir la conjunción disyuntiva "o", con el número cero, y así distinguir claramente "6 o 7" de 607.
2.- Siglas. El plural de las siglas solo se podrá poner en
el artículo precedente, por ejemplo, se dirá los cedé (o los CD o los deuvedé
(o los DVD), pero no se podrá escribir CDs o DVDs.
3.- "Ex" y "Anti". Dichos prefijos
aparecerán unidos a la palabra que acompañan ("exmarido"),
exceptuando los casos en que precedan a dos palabras: "pro derechos
humanos".
4.- "Y" Pasará de llamarse "y griega" a
"ye". La llamada hasta ahora "i latina" se llamará
simplemente "i".
5.- "B" y "v" Desaparecen las
denominaciones. (Comunes en Hispanoamérica) "be alta o larga" para la
"b", o "be baja" para la "v", y se por los
nombres de "be", para la "b", y "uve" para la
"v".
6.- "Ch" y
"ll". Ya no se considerarán letras del alfabeto.
7.- Supresión de las tildes en los monosílabos con diptongo.
Como por ejemplo "guion", y en formas verbales como riais, veais.
8.- "Q" y "k". Se suprime la
"q" cuando representa el fonema "k". Así por ejemplo Irak
nunca se escribirá "Iraq".
9.- Los verbos acabados en -cuar y en -guar: ¿adecuas o
adecúas? se consideran igualmente correctas tanto las formas con diptongo como
las formas con hiato de los verbos en –cuar, verbos en -guar no han
experimentado cambio alguno.
10.- El uso de mayúscula inicial en títulos y cargos. Los
nombres que designan títulos, cargos o empleos de cualquier rango, por su
condición de nombres comunes, se deben escribir siempre con minúscula inicial.
11.- Se admite escritura en una sola palabra de los
cardinales superiores a treinta en las decenas. Al pronunciarse átono el primer
componente. Ejemplos: treintaicuatro • cincuentaidós.
12.- El femenino en títulos, cargos y profesiones. Todas las
palabras cuyo masculino acaba en -o hacen el femenino -a. Por tanto, lo
normativo es formar femeninos como: ingeniera o médica.
13.- El plural en palabras terminadas en -y: La norma que
rige para ellas en la formación del plural es la siguiente: la y se convierte
en i latina en el singular y se le añade la -s del plural.
14.- El plural de algunas palabras acabadas en consonante.
Todos los sustantivos y adjetivos que acaben en cualquier consonante distinta
a: l, n,d,z,sy, x en las palabras agudas incluidas las palabras latinas, hacen
el plural es –s.
15.- El plural de algunos italianismos. ¿Los espaguetis o
los espagueti? Los sustantivos plurales en italiano con la desinencia -i
adaptados al castellano como singulares hacen el plural en –s.
PÁRRAFO ARGUMENTATIVO
Cambio de reglas ortográficas
Tesis: Fue lo mejor cambiar las reglas ortográficas puesto
que permite dar énfasis en la correcta habla y escritura.
Argumentos:
I. Todas las lenguas
van cambiando pues es más práctico.
II. Volverla más fácil es mejor ya que la vuelve accesible
en correcta forma a sus hablantes.
III. el español se actualiza algo bueno pues son no solo uno
es el país del habla hispana.
La lengua se considera viva y a la vez van cambiando, toman
palabras de otras lenguas y siendo por lo tanto adecuadas. Hoy tenemos muchos
términos técnicos y científicos. Más aun con las nuevas palabras que se
originaron en una época donde la tecnología esta en gran creciente manera. Tomando
como ejemplo que la "i griega" se pronuncie como "ye" no
debe representar impedimento en el habla. El castellano de hace uno doscientos
o trecientos años es sumamente diferente al que cualquiera haya estado acostumbrado,
como ejemplo cuando fue escrito el Quijote de la mancha la letra ñ no existía
se escribía de las formas "gn" o "nn" por lo tanto España
se escribía tanto como Espagna o Espanna, además en documentos antiguos se podía
observa el cambio, como ejemplo adicional tenemos el uso de la C y la S se
usaba indistintamente. Hoy se tiene la opción de usar o no la P en las palabras
como psicólogo. Es necesario que nuestra lengua evolucione, como lo ha hecho
siempre. Si se cuenta con una lengua que sea más fácil de aprender se puede
competir y difundir el castellano sobre otras lenguas. La Real Academia de la
Lengua está compuesta también de las diferentes instituciones en la Asociación
de Academias de la Lengua Española está integrada por las veintidós Academias
de la Lengua Española que existen en el mundo.
REGLAS BÁSICAS ORTOGRÁFICAS
Se emplea "b" en palabras terminadas en bundo,
bunda, ble y bilidad: vagabundo, tremebunda,
amable, estabilidad.
La "b" es usada cuando le sigue consonante:
subdirector, obstáculo, blanco, bronco.
Escribir "v" en palabras compuestas que empiezan
con villa o vice: vicepresidente, Villanueva.
Las voces terminadas en viro, vira, ivoro, se anotan con
"v": reviro, Elvira,
insectívoro.
Después de b, d y n,
se escribe "v": subversivo, advertencia, investigación.
Escribir "v", después de "ol":
solvencia, envolver, polvareda.
Cuando las palabras empiezan con "ia, ie, ua, ue,
ui", llevan "h": hiato,
hielo, huasteco, huele, huida.
Todas las
conjugaciones del verbo haber y hacer llevan "h": hube, han,
habré, hecho, hace.
Cuando las palabras terminan en ancia, ancio,
encia^ encio, uncía, unció, son escritas con "c": ganancia,
rancio, esencia, silencio,
renuncia, anuncio; excepto Hortensia y ansia.
Escribir con "c" los sustantivos terminados en
ción, derivados de palabras que acaban
en "do, to" como: relato - relación .
Anotar "s"
en adjetivos que terminan en osa,
oso: ambiciosa, religioso.
Escribir "s" en sustantivos terminados en
sión, que proceden de adjetivos
terminados en so, sible, sivo y sor:
extenso extensión, visible
visión, expansivo expansión, revisor, revisión.
La terminación
sis, se escribe con "s": síntesis,
crisis.
Los adjetivos cuya
terminación es "oz" o "az", llevan "z": veloz,
veraz.
Anotar con
"z" las palabras con terminaciones verbales az-co, azca, ezco, ezca,
ozco, ozca, uzeo, uzea: permanezca, complazca,
conozco, luzco.
En verbos que
terminan en izar y palabras en anza,
anotar "z";
realizar, legalizar, semblanza,
panza.
Las palabras derivadas se escriben con la misma ortografía
que las primitivas: conciso de
concisión, lavandería de lavar.
Antes de las sílabas
pre, pri, pro, pía, pli, escribir "x": expresivo, explanada,
explicado, exprofeso, exprimido.
En compuestos del
prefijo "ex" y palabras que empiezan con "c", escribir "xc": excedido,
excarcelar.
Escribir "x", cuando el sonido plenamente lo
indica, como: éxitos, exámenes. Así como antes de h: exhibir,
exhorto.
Al final de sílaba,
antes de "m" o "n", se escribe "g":
diagnóstico, fragmento.
Las palabras que
comienzan con legi o legis, se anotan con g,
legítimo, legislativo.
Verbos terminados en
"giar" se escriben con "g", así como sus derivados: contagiar,
contagioso.
Escribir con "j" el pretérito de indicativo así
como el pretérito y futuro de subjuntivo de los verbos terminados en
decir, traer y ducir, aún delante de e, i:
redujera, distrajimos, reprodujo.
A principio de
palabra siempre se pronuncia fuerte la "r1 rojo, rayo,
Reynosa.
En medio de palabra
el sonido fuerte de la "r" se anota como sigue:
a) Con doble r, si está entre dos vocales: ferrocarril, Monterrey; b) Con una r, si está entre consonante y vocal: garbanzo,
garfio.
La "r" se
duplica en palabras compuestas como: rey, virrey, rayo, pararrayos.
http://www.cva.itesm.mx/biblioteca/pagina_con_formato_version_oct/apa.htm
http://portales.puj.edu.co/ftpcentroescritura/Recursos/Normasapa.pdf.
http://www.gramaticas.net/2013/05/ejemplos-de-vicios-del-lenguaje.html
http://www.fundeu.es/wp-content/uploads/2013/01/FundeuNovedadesOrtografia.pdf
http://www.rae.es/recursos/gramatica/nueva-gramatica
http://www.tiposde.org/lengua-y-literatura/67-tipos-de-parrafos/
http://www.aplicaciones.info/redaccion/reda”#”.htm
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortop”#”.htm
http://www.aplicaciones.info/ortogra/opal”#”.htm
http://www.aplicaciones.info/ortogra/ohomo”#”.htm
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